top of page

Grupo Centenario: Queremos posicionar a Camino Real como el "Fashion Mall" del Perú

Pedro Sevilla, gerente de la división de Centros Comerciales de Centenario, comenta sobre el crecimiento del grupo inmobiliario y su ingreso al sector retail donde resalta el trabajo que vienen realizando en el proyecto del centro comercial Camino Real.


¿Cuánto espera facturar este año?


Para la división de centros comerciales nos gustaría facturar un 5% o 6% más que el año pasado, con un crecimiento real que está por encima de la industria, donde no hemos sumado m2 adicionales y con ventas que vienen creciendo favorablemente.


Estamos en un proceso de consolidaciones de estos centros comerciales, hemos recibido a un grupo humano que se está adaptando a la nueva cultura, política y estándares de Centenario y también estamos invirtiendo en estos malls.


Por ejemplo, el centro comercial de Piura está sufriendo la intervención de una construcción, lo cuál es incómodo para el tráfico, después vendrá la inversión que vamos a hacer en Ica y la que ya estamos haciendo en Minka que va a estar listo a fines de año, y después viene nuestro proyecto estrella que es Camino Real.


¿De cuánto es la inversión aproximada para el próximo año?


Para el 2016 tenemos entre S/. 20 y 25 millones de soles que planeamos invertir entre las remodelaciones de los malls con los cuales contamos, todos van a pasar por un proceso de remodelación.


Nosotros tenemos un plan que se llama "135", donde tenemos el plan de 1 año, de 3 años y de 5 años. Dentro del plan "135" que incluye Camino Real, la inversión total sería aproximadamente US$60 millones de dólares.


¿Cuál crees que es el aproximado de participación de mercado que tienen actualmente en el sector?


Tenemos 5 malls de 72 que hay actualmente en el Perú, en metros cuadrados estamos en el sexto puesto de los portafolios de centros comerciales de 11 jugadores, lo cual nos pone a media tabla, mientras nuestro crecimiento está ligeramente por encima de muchos de los están sobre nosotros.


La gran apuesta de Centenario se encuentra en 2 de nuestros activos, en el centro comercial Camino Real y Minka, los cuáles realmente harán la gran diferencia para el grupo.


¿Cómo va el proyecto de renovación de Camino Real?


Camino Real es un proyecto que tiene Centenario desde hace muchos años, diría que hace 8 o 10, y es que hemos venido comprando locales hasta tomar el control del 95% del centro comercial.


¿Cómo se desarrolla el proyecto con ese 5% que aún queda dentro de Camino Real?


Del 100% del edificio, el 95% lo controlamos nosotros ya que algunos son socios estratégicos con quienes ya hemos conversado y están dispuestos a continuar con nosotros, además que son grandes empresas como el BCP y Scotiabank, que son propietarios de sus agencias, mientras que el 5% está atomizado entre 25 y 30 propietarios que deberán poner de su parte para beneficiarse del proyecto y hacer que sus locales sean modernos y puedan conseguir rentas superiores.


¿Cómo esperan que se posiciones el nuevo Centro Comercial con el público peruano?


Lo que queremos es posicionar a Camino Real como el "Fashion Mall" del Perú. Es un centro comercial que no va a contar con supermercado, ya que ningún fashion mall que se considere un centro comercial de vanguardia puede tener un supermercado que es un complemento para este tipo de formato, ni mucho menos una tienda mejoramiento del hogar.


Será un mall que va a estar concentrado en tiendas boutiques, no necesariamente exlusivas, porque lo que buscamos es que se viva una experiencia única, pero que la oferta no sea exclusiva, le estamos dando un giro a este tema.


Vamos a tener tiendas intermedias que llamamos semianclas, que son tiendas que están por llegar al Perú y además habrá un buen complejo de cine.


Es un concepto bien particular, ya que no será el centro comercial convencional del cuál estamos acostumbrados y eso es porque el peruano se está sofisticando. Por ejemplo, Larcomar fue el primero en hacer un "life style" que no era el centro comercial típico con dos tiendas por departamento y un supermercado, y creo que Camino Real sería la segunda evolución.


¿A qué tipo de público están apuntando?


El vecino de San Isidro está muy interesado en que este centro comercial sea lo que le falta al distrito, ya que no cuentan con un mall de este tipo. Tienen muchas calles comerciales, pero seguramente los vecinos de esta zona van y satisfacen sus necesidades en centros comerciales de otros distritos.


Yo creo que San Isidro, Magdalena y Miraflores tienen suficiente densidad y capacidad adquisitiva como para tener un centro comercial compacto pero que a su vez pueda ofrecer un buen servicio.


No necesitaríamos traer al público de otros lugares de la ciudad capital para que el mall viva, creemos que con lo que tenemos cerca es suficiente y eso va muy de la mano de nuestros "stakeholders", que son los vecinos.


¿Cómo crees que se desarrolle el tráfico de público al centro comercial?


Normalmente los centros comerciales tienen una curva los fines de semana, unos sábados, otros domingo, pero creemos que Camino Real va a tener una curva mucho más plana.


El público va a usar el centro comercial en una gama horaria mucho más grande, desde muy temprano hasta muy tarde, porque después del horario de oficina se puede tomar un café o comprar algo.


Ello debido a que habrá una comunicación entre el centro empresarial y el centro comercial, una conectividad que va a ser de fácil acceso debido a que el público de oficina serán los que recorran los pasillos los días de seamana, siendo reemplazados por el públcido de fin de semana.


Lo que queremos es que ya no se necesite ir a ningún otro lado y más bien el tránsito del origen destino. Además, es importante resaltar que Cenetario es propietario de un conjunto de edificios que están alrededor de Camino Real, por lo que tenemos muchísimo interés en que este entorno se valorice.


¿Ya tienen una fecha de apertura aproximada?


Es un proyecto bien complicado, pues no somos un propietario único, además es un edificio de más de 30 años que se tiene que adaptar a las exigencias de seguridad, pero nos gustaría empezar las obras el próximo año, ese es nuestro deseo.




Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page